El inicio de un nuevo año escolar sin el suministro de electricidad inquieta a la comunidad educativa del centro escolar La Lagunita en corregimiento de Buenos Aires, distrito de Chame.
La falta de electricidad es una de las mayores necesidades de esta escuela rural de la provincia de Panamá Oeste, además del acondicionamiento de los dormitorios para los docentes.
A través de un acuerdo entre la alcaldía del distrito de Chame y el Club Cívico Kiwanis se intenta dotar de energía eléctrica a esta escuela multigrado, utilizando paneles solares.
El proyecto abarca la colocación del cableado y toma corrientes en todas las aulas, permitiendo así a los docentes el uso de equipo tecnológico para impartir clases.
Leer también: Decomisan 156 mil dólares en cigarrillos presuntamente de contrabando en Chiriquí
Yaritzel García, vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia, indicó que unos 48 alumnos de primaria y premedia cursan estudios en este centro de educación básica.
Inexplicablemente, dijo García, la escuela quedó fuera del proyecto de electrificación rural gestionado por el Gobierno de turno en el 2018 y que benefició a la comunidad de La Lagunita.
El último poste del tendido eléctrico se encuentra a pocos metros de la escuela, indican los padres de familia.
Los más afectados por la falta de electricidad son los docentes que ocupan los dormitorios de la escuela y que deben utilizar lámparas de mano y velas durante la noche.
La alianza entre el Club Kiwanis y la alcaldía de Chame permitirá además la reparación del deteriorado techo de la escuela y la cerca perimetral.
Este centro escolar no fue incluido en el programa que adelanta el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (con escuelas) lanzado por el Gobierno.
A través de este plan se busca que los planteles escolares estén en óptimas condiciones para un retorno progresivo y fiable a las clases semipresenciales.